
Guitarra
Anticipación de la clase
HISTORIA DE LA GUITARRA
Según F., M. E. L., & Tobón, A. (2015), la guitarra ha tenido una evolución de milenios por hallazgos en Egipto y en culturas de Asia Menor; investigadores afirman que hacia el año 1000 A.C. ya existía en Egipto un instrumento de cuerda con muchas de las características que posee la guitarra actual. Es posible que la guitarra fue llevada por los árabes a España hacia el siglo X y se dispersó por Europa a finales del siglo XIV en donde adquirió popularidad; la guitarra procede del instrumento clásico llamado lira que era utilizada en la antigüedad clásica, y que los poetas griegos la usaran para acompañar sus versos.
LOS ORÍGENES DE LA GUITARRA
El origen y formación de la guitarra española es un tema misterioso y complejo que han intentado desentrañar a lo largo del último siglo numerosos musicólogos y expertos. Sin embargo, la escasez de pruebas documentales y de datos históricos concretos ha impedido hasta el momento determinar con absoluta certeza y consenso general cuando o donde se produce el nacimiento de la guitarra, de qué instrumento proviene o a qué pueblo o cultura hay que atribuir su creación No obstante, si se profundiza en el conocimiento del contexto histórico-artístico europeo y español y la evolución de los instrumentos musicales durante la época en la que se registra la aparición de las primeras formas de la guitarra, es posible establecer algunas conclusiones bastante aproximadas sobre su nacimiento y sus primeros pasos en el ámbito musical y artístico.
DE ORIENTE MEDIO A LA EUROPA MEDIEVAL
Como punto de partida en la historia de la guitarra es necesario remontarse a las antiguas civilizaciones de Oriente Medio que florecieron en la zona desde siglos anteriores al nacimiento de Cristo. En la mayoría de estos pueblos (babilonios, sumerios, caldeos, asirios, hititas, hebreos, egipcios, … ),el uso de instrumentos musicales de cuerda era bastante habitual y aunque se trataba de modelos primitivos construidos con palos, cuerdas de tripa y caparazones de animales, muchos de ellos pueden ser considerados como antepasados de los que serán comunes en Europa durante la Edad Media, una vez que romanos, griegos y árabes los asimilaran, transformaran e introdujeran en el continente, y entre los instrumentos que surgieron en Europa en el periodo medieval se encuentran ya por entonces varios modelos que recibían la denominación de guitarra, como la guitarra morisca y la guitarra latina en los reinos hispánicos, o denominaciones parecidas como guiterne, guitere, quinterne, gittern, ghittern en otros países europeos, si bien todos ellos presentaban unas características todavía algo diferentes respecto al instrumento que nosotros conocemos en la actualidad.
En este sentido, la mayoría de las investigaciones sobre la cuestión indican que el primer modelo definido y generalizado de la guitarra clásica o española aparecerá en los reinos hispánicos de la Península Ibérica entre los siglos XIV y XV, y sus formas serán adoptadas seguidamente por el resto de países europeos. Ahora bien, la coincidencia no es tan clara entre los investigadores a la hora de señalar cual fue su antecedente más directo como instrumento y, sobre todo, a qué pueblos o culturas hay que atribuir su creación..
LOS INSTRUMENTOS ÁRABES Y CRISTIANOS
Analizando los diferentes estudios históricos, musicales y organológicos que se han publicado sobre los instrumentos utilizados en las antiguas civilizaciones de Oriente Medio y su evolución en los que surgieron en Europa durante la Edad Media, podríamos establecer dos posibilidades teóricas sobre la procedencia de la guitarra española, que durante mucho tiempo han sido las más extendidas entre los investigadores: la primera hipótesis sería la que sostiene que el instrumento proviene de las formas musicales grecolatinas y cristianas que llegaron a La Península Ibérica por el sur de Europa, y La segunda sería la que defiende que la guitarra procede de las culturas árabes y musulmanas que entraron en La Península por el norte de África.
En concreto, la primera línea teórica señala el origen más primitivo de la guitarra española en la kithara, instrumento habitual en los pueblos de Oriente Media que fue importado en Europa por los griegos y asimilado por los romanos con el nombre latino de cítara y que en sus orígenes presentaba unas características más parecidas a la lira que a la guitarra. Pero al cabo de un tiempo surgió un nuevo modelo de cítara con mástil, -posiblemente a imitación del laúd griego conocido como pandura-, el cual, junto a otros instrumentos parecidos, las violas (precedentes de la familia de los violines), se extenderán por todo el continente con la expansión del Imperio Romano, llegando a la antigua Hispania. En la Península Ibérica, las cítaras y violas latinas derivaran a partir de entonces en varios instrumentos muy similares y de uso bastante común en los reinos hispánicos de la Edad Media como la cítola, la cedra, la vihuela o la fídula, que en su mayoría se tocaban con arco y que darían paso a nuevos instrumentos como la guitarra latina o la vihuela de mano, que se punteaban o rasgueaban en un principio con el antiguo plectro (pua) y más tarde con los dedos y a los que se considera precedentes directos de la guitarra española.
Por el contrario, la segunda línea teórica encuentra el origen primitivo de la guitarra en instrumentos árabes como cl tonbur y el laúd. El tonbur era un instrumento habitual en las culturas asirio-caldea y persa, donde era conocido como tanbur o pandura, y presentaba una caja de resonancia en forma de pera y mástil alargado, mientras el laúd (al-ud en árabe) surgió a partir de otro instrumento oriental denominado barbat, y aunque su caja también tenía forma de pera como el tonbur, el mástil era más corto y unido al cuerpo y con el clavijero o cabeza del mástil torcido hacia un lado. Ambos instrumentos fueron introducidos por los árabes en España cuando invadieron la Península Ibérica en el siglo Vlll y del tonbur surgiría en los reinos hispano-musulmanes la guitarra morisca (que entre los cristianos también era conocida como baldosa), a la que se considera precedente más directo de la guitarra española ya la que los árabes ya denominaban con el termino griego kithara (qitara 0 káitara en árabe), nombre que adoptarían los cristianos españoles para sus guitarras.
LA GUITARRA COMO FUSIÓN DE CULTURAS
En cualquier caso, a pesar de los argumentos históricos y organológicos que han aportado los diferentes investigadores para defender la validez de las dos teorías que acabamos de exponer, lo cierto es que resulta prácticamente imposible verificar de forma científica cuál de ellas se acerca más a la realidad y si la guitarra nació como evolución de alguno de los instrumentos mencionados.
Pero si tenemos en cuenta que a lo largo de la mayor parte del periodo medieval en el que se formó la guitarra reinos cristianos y musulmanes se disputaron el territorio de la Península Ibérica y que durante esa larga y obligada convivencia se produjo una constante mezcolanza de población y culturas, parece lógico pensar que la guitarra, más que un instrumento musical de raíces únicamente europeas o árabes, debe ser considerado como un instrumento que nació de la unión de ambas corrientes en España, como consecuencia del frecuente contacto, intercambio y mutua influencia de las culturas musicales hispano• cristiana e hispano•musulmana. Asignar por tanto la paternidad del instrumento a uno u otro pueblo o cultura no sería justo ni exacto, porque si bien es cierto que el desarrollo físico de la guitarra española parece apuntar hacia la guitarra latina y la vihuela, usados principalmente en los reinos cristianos, como sus precedentes más directos, no es menos cierto que estos instrumentos se construyeron y evolucionaron bajo una considerable influencia de las formas y características de los instrumentos árabes. De hecho, la vihuela, que tenía un origen claramente latino (las violas italianas), agrando su tamaño y empezó a ser punteado con plectro por imitación de los instrumentos de cuerda árabes, mientras que la guitarra latina adoptó su nombre de las qitaras árabes. En otros países europeos como Francia, Inglaterra o Alemania también se utilizaron desde el siglo Xlll términos similares a guitarra (quinterne, guiterne, guitere, gittern, .. ), tanto para las primeras guitarras latinas como para otros instrumentos más parecidos a pequeños laudes que derivaran en el cittern inglés o la citara renacentista, si bien a partir de la gran difusión de la guitarra española en el siglo XVII ya solo se utilizará el término guitarra para el modelo originario de España.
INFORMACIÓN TOMADA DE:
Altamira, I. R. (2013). Historia de la guitarra y los guitarristas españole s. Editorial Club Universitario.